Auditoría en SAP, ¿y si no está activada?

Todo administrador de SAP con un poco de experiencia conoce la transacción SM20. Esta sirve como herramienta perfecta para conocer si un usuario determinado ejecutó una transacción en SAP o bien que usuarios ejecutaron una determinada transacción entre otras cosas (SM19 y SM18 para activar y gestionar respectivamente).

El motivo de este artículo es determinar como obtener esa información en el caso de que no tengamos activado el log de auditoria en SAP. En un artículo posterior hablaré en más profundidad de la SM20

Como digo, en caso de emergencia y solo si no tenemos activada la auditoria en el sistema podemos obtener esa información con la transacción ST03N. La función principal de esta transacción es la de evaluar la performance de ejecución en los distintos servidores de aplicación pero también se puede usar para nuestro objetivo.

Dentro de la transacción, en Modo Experto, veremos una porción donde se encuentran las instancias de nuestro SAP. Debemos seleccionar una instancia en esta ventana y un período. Luego vamos a la ventana que se encuentra inmediatamente abajo, seleccionamos la vista Estadística de Usuario – Perfil de Usuario. En la ventana principal vemos todos los usuarios con sus datos de performance, y si hacemos doble click en los mismos podemos ver que transacciones ejecutaron en el período de tiempo previamente seleccionado.

Si queremos obtener que usuarios ejecutaron una transacción solo tenemos que usar el perfil de transacción en vez del perfil de usuario. El procedimiento sería el mismo.